Lorena Sorondo, Gerente Comercial de Meridian, agencia de viajes.
«LO DIGITAL SIEMPRE VA A CONVIVIR CON LA RELACIÓN PERSONAL»

Con 27 años en el mercado, acreditada por I.A.T.A, socia ACHET y con Sello Turístico de Calidad de Sernatur, entre otras certificaciones, la agencia Meridian se ubica entre las 20 empresas de mayor venta en su sector. «Nos va bien porque somos ordenadas, eficientes, porque adoptamos nuevas tecnologías, estamos muy atentas a las tendencias y a lo nuevo en destinos y productos de viajes, tenemos buenos clientes y buen personal» manifiesta Lorena Sorondo quien junto a sus hermanas Andrea y Karina es socia propietaria de la agencia de viajes y turismo donde trabajan en total 13 personas.

¿Qué fortaleza podrías destacar de Meridian?

Un aspecto del cual me siento orgullosa de nuestra empresa es la lealtad que hemos generado en el equipo de trabajo, por lo cual prácticamente no tenemos rotación de personal. Nuestro estilo es el trabajo colaborativo, compartimos la información y los conocimientos con reuniones periódicas y constantes capacitaciones. Nuestro equipo tiene carta blanca para viajar y participar en capacitaciones que permitan conocer nuevos destinos y productos. Las tres socias estamos absolutamente integradas en cada una de las áreas y atentas de lo que sucede, apoyando siempre al equipo de ejecutivas de ventas, quienes trabajan en forma autónoma y con la convicción de que responsabilidades y beneficios van siempre a la par.

¿Cómo has incorporado la tecnología a la gestión?

Sin duda, Internet permite tener acceso a un cúmulo gigante de información. Podemos acceder a distintos sistemas de reservas, estar a la vanguardia de nuevos y mejores productos, conocer qué sistemas funcionan mejor, las ofertas y tarifas más convenientes. Junto a ello damos una respuesta inmediata a nuestros clientes, lo cual hoy es vital.

También cambiamos nuestro sistema de back office a digital online, por lo cual remotamente ahora accedemos a la reportería, al seguimiento de un pasajero, reservas, a un histórico de las facturas y sus estados de cobro, entre otros procesos.

¿Cómo es la comunicación con sus pasajeros?

Hoy es multicanal. Por Whatsapp, vía mail y teléfono. Ofrecemos un servicio personalizado 24/7, por el cual los clientes se comunican telefónicamente con su ejecutiva a cualquier hora y cualquier día. Ellas resuelven problemas y atienden requerimientos ya que manejan los sistemas en su smartphone y otros dispositivos, y lo más importante tienen la disponibilidad de hacerlo. Así mantenemos a los clientes desde hace 27 años.

Creo que hay un importante segmento de clientes que manejan tecnología e igual valoran mucho el respaldo, el prestigio de una empresa, quiénes están detrás y el respaldo que hay tras una compra. En el caso de Meridian, nuestros clientes en su totalidad son referidos, nos recomiendan porque los pasajeros han tenido una buena experiencia.

¿Para lograr adaptarse a las condiciones actuales del mercado, qué valor asignas pertenecer activamente a una asociación gremial empresarial, como es tu caso?

Poder innovar implica necesariamente conocer lo que está ocurriendo, compartir con nuestros pares e involucrarse en actividades con ellos. Personalmente tengo una curiosidad innata y leo todo lo que me llega y estoy atenta a lo que ocurre en el sector, qué viene a futuro, cuáles son las próximas tendencias, los cambios que se vislumbran, etc.

Y ¿cómo ha crecido la industria de los viajes en el tiempo?

Ha cambiado visiblemente. Los viajes se han masificado muchísimo, hay una gran competencia de líneas aéreas, lo que ha hecho que las tarifas sean más económicas y que otros segmentos viajen a destinos que nunca imaginamos, como Asia y oriente. Cuando nosotros comenzamos con la agencia, las personas no se atrevían a ir a destinos lejanos entre otros motivos porque veían el idioma como impedimento, pues eran pocos los que hablaban inglés.

Agosto de 2018