¿Por qué la incorporación de tecnología en Panamericana Turismo ha sido un factor de innovación tan relevante?
Uno de los pilares de nuestro negocio ha sido la venta de cupos confirmados, lo que conlleva una operatividad de alto riesgo. Cualquier eventual equivocación sería de alto costo, por lo cual hace varios años ya nos obligó a desarrollar un modelo tecnológico que centralizara toda la información y al cual se le fueron agregando módulos en un proceso de mejora continua, convirtiéndose en una plataforma propia.
Uno de los valores de Panamericana Turismo es la Innovación Tecnológica y en estos momentos, por ejemplo, estamos incorporando las herramientas que ofrece Google para reforzar la comunicación (G Suite, Google Drive, los Chat Bots y Hangouts).
Nuestra Web está adecuada para compras directas online y desde hace tres años está integrada con la información, actualmente contamos con 17 integraciones directas de proveedores que nos cargan su información de manera de poder disponibilizar las tarifas. Nuestras tarifas están online con Travel Security y Travel Club y nuestra plataforma cuenta con un buscador propio basado en el inventario de Panamericana. Esto constituye un gran hito en innovación que facilita el espacio colaborativo con nuestros clientes de las agencias de viajes.
¿Hay otras innovaciones incorporadas en Panamericana Turismo, además de Tecnología?
Un cambio sustancial en la empresa en estos últimos años ha sido establecer una estructura organizacional que permita a las personas del equipo tener bien definidas funciones y tareas y saber hacia dónde vamos como empresa. Hoy Panamericana tiene estructura organizacional, procedimientos claros, un equipo de trabajo más consolidado y una estrategia con una visión empresarial. Hacemos una planificación para desarrollar nuestra estrategia, lo cual nos ha permitido generar nuevos negocios, diversificando los destinos, ampliando la oferta incluso a tierras lejanas.
Otro aspecto que se debe considerar es la renovación del equipo de trabajo, incorporando a gente joven que es quien puede interpretar de mejor manera la visión y las necesidades de su grupo etario.
En nuestra reunión de planificación anual realizada con el equipo de trabajo de Panamericana, vimos que el lema para este año 2018 había sido “grupos confirmados durante todo el año” y el lema para el 2019 es la especialización. Tenemos que especializar mucho más a nuestro capital humano. Existe un gran futuro para los viajes de nicho y de intereses especiales y para llegar a esos segmentos tenemos que estar especializados.
En la forma de comunicar también hemos innovado. Hace dos años contamos con un área de Marketing propia porque consideramos que el cómo demos el mensaje es importantísimo. En la actualidad hay que saber llegar al cliente de una manera más directa y personalizada.
¿Cómo ves el tema de la innovación en la industria?
Primero algunas ideas: muchos de los actores del sector se han reinventado, no obstante, hoy los cambios son tan rápidos que la reinvención parece insuficiente. Vemos que la industria ha capitalizado mucho la tecnología y grandes agencias de viajes ofrecen, entre otros productos, paquetes dinámicos con todas las integraciones.
Esta es una industria con gran potencial que crece anualmente un 6 o 7 %, a nivel mundial, por lo tanto, no se debiera pensar que voy a desaparecer, sino en cómo me reinvento y cuál será el nuevo nicho que voy a ocupar en este nuevo escenario. En cómo la tecnología se pone a disposición de mi negocio y a partir de toda mi experiencia y conocimiento seré capaz de desarrollar un producto diferente, no centrado en lo que queremos vender, sino basado en las necesidades del cliente.
En el caso de Panamericana Turismo, el 2018 ha sido súper bueno y eso significa que estamos haciendo bien las cosas.
Diciembre de 2018