Socios ACHET se actualizaron sobre cambios de regulación del canal de distribución y tendencias globales de la industria del turismo y los viajes

En su permanente gestión y compromiso con la actualización y acompañamiento a sus socios, poniendo a disposición instancias de análisis y reflexión, ACHET organizó el evento exclusivo para empresas asociadas el cual comprendió las charlas “Turismo y Tecnología:¿Pueden Viajar Juntos?, Revisión Jurídica del reglamento de comercio electrónico” presentada por Ximena Castillo, CEO Abogado, Phoenix y el Estudio de Google “Travel 2040: Tendencias del mercado de viajes y turismo” con la expositora Verónica Goldfart, Directora Comercial Google Ads para Chile y Perú de Viajes y Finanzas.

El encuentro, realizado en el Hotel Almasur tuvo como objetivo abordar los desafíos actuales de la industria desde dos miradas complementarias: la regulación de los servicios turísticos en la era digital y las tendencias globales que están marcando la forma en que viajan los consumidores.

Itinerario regulatorio y responsabilidad en el entorno digital

En su presentación, la abogada Ximena Castillo, abordó la dispersión y complejidad de la normativa que regula el consumo en turismo, subrayando que el paraguas legal para el canal de distribución del turismo es la Ley de Protección al Consumidor (19.496) + reglamentos. Explicó además la relevancia del artículo 43 de la Ley 19.496, que sigue generando controversias respecto de la responsabilidad de las agencias frente a los incumplimientos de proveedores finales. “La correcta y clara información y el cumplimiento de lo convenido son la base de la relación de confianza con los pasajeros” resaltó la abogada.

Ximena Castillo analizó el impacto de la Inteligencia Artificial y los chatbots en la intermediación de servicios, indicando que “lo que no cambiará es que la actividad de la AI, como la humana, está cubierta por la regulación de los derechos de los consumidores, y sus errores o desaciertos, son de responsabilidad de los proveedores que utilizan la IA en cualquiera de sus formas – chat bot, voz, multimedia, videos-, para prestar servicios a sus consumidores”

Tendencias globales y el viajero digital

En su exposición Verónica Goldfart, entregó datos actualizados del estudio Next Gen Travellers de Google y Deloitte, junto con insights sobre el comportamiento de búsqueda de los viajeros y la industria turística en Chile.

Entre los puntos destacados, mencionó que las llegadas internacionales se han duplicado aproximadamente cada 15 años, alcanzando 1.464 millones en 2019. Asimismo, señaló que para 2040 se espera que el 45 % de los viajes globales se concentre en cuatro regiones clave: Mediterráneo, Sudeste Asiático, Nuevo Medio Oriente y el Caribe.  Por otra parte, los top 5 de los mercados emisores que muestran mayor concentración está conformado por : China, Estados Unidos, Reino Unido, India y Alemania, mientras que los top 5 en cuanto a destinos está conformado por España, Francia, Estados Unidos, China y México (incorporado recientemente).

La ejecutiva también remarcó que 3 de cada 5 viajeros no tienen un destino definido al iniciar su búsqueda, y que el proceso de planificación demanda, en promedio, más de 300 minutos de investigación en un lapso de 45 días antes de la reserva.

En cuanto a Chile, los datos al 2040 son positivos: las salidas de turistas crecerán entre un 1,5 % y 2,5 % anualmente, mientras que las llegadas se duplicarán, pasando de 4,5 a 10 millones, con un alza anual estimada de 3,5 %.

Al finalizar el evento, la Secretaria General de ACHET, Lorena Arriagada, destacó el rol y ventaja de los agentes de viajes “como gestores de confianza” frente a las tecnologías disruptivas. Subrayó que este valor agregado sigue siendo fundamental en un escenario donde la digitalización convive con la necesidad de orientación, seguridad y respaldo para los pasajeros.

Al finalizar el evento, la Secretaria General de ACHET, Lorena Arriagada, destacó el rol y ventaja de los agentes de viajes “como gestores de confianza” frente a las tecnologías disruptivas. Subrayó que este valor agregado sigue siendo fundamental en un escenario donde la digitalización convive con la necesidad de orientación, seguridad y respaldo para los pasajeros.