Con gran convocatoria se realizó en el Hotel Torremayor, el Comité de Agencias de Viajes Minoristas ACHET, el cual fue dirigido por su presidenta y gerente comercial de Meridian, Agencia de Viajes y Turismo, Lorena Sorondo; la Secretaria General de la asociación, Lorena Arriagada y Sergio Purcell, vicepresidente de la Asociación Gremial y gerente general de Turismo Cocha. En la reunión almuerzo se presentaron diversos temas de interés para el sector y operación de las agencias, los cuales fueron analizados por los socios participantes, entre los que se contaba a agencias de la Región de Valparaíso.
Temas vinculados a la normativa IATA; implementación del sistema NDC (New Distribution Capability), el cual ha sido adoptado en sus distintas versiones por varias líneas aéreas que operan en Chile, fueron algunas de las materias. Sobre NDC, se analizó la compleja instalación del nuevo sistema de distribución, teniendo en cuenta que aún no está listo y ello ha provocado diferencias muy relevantes entre la comercialización indirecta y directa. Como ACHET hay claridad respecto a la necesidad de seguir mejorando la tecnología que beneficie al consumidor, sin embargo, la actual implementación de NDC se encuentra incompleta. La Secretaria General señala que “en la etapa que se encuentra NDC no ha sido virtuosa para el proceso de venta y post venta. Falta mucho para que esta tecnología cumpla con los estándares de servicio que requieren las agencias de viajes.”
Entre los presentes, se comentó la resiliencia del sector, concordando en la necesidad de servicio, de comprender e interpretar la creciente y a veces compleja información de la industria de los viajes y el turismo de parte de los pasajeros, por lo que el rol del agente de viajes como asesor especializado cobra gran importancia en el presente y futuro. Así lo determinan estudios a nivel internacional, los que señalan que la Agencia de Viajes está viviendo un momento de reactivación importante, ya que los pasajeros y viajeros están requiriendo una cantidad importante de servicios personalizados, ya que, ante la gran cantidad de información a la que se ven enfrentados por distintas fuentes, es necesaria la asesoría experta de un profesional de los viajes y el turismo.
Finalmente, los socios de Achet analizaron la situación que ha provocado la licitación de Chile Compra para la compra de ticket nacionales, la cual excluyó de plano para que las agencias de viajes de Chile pudieran participar. A juicio de la asociación esta es una falta a la actual legislación del sistema de compras públicas, hecho que ha sido expuesto ante la entidad pública y autoridades. Sin embargo, a la fecha no ha habido una rectificación del hecho.