Preguntas Frecuentes

En esta sección podrás encontrar las preguntas frecuentes de ACHET.
Si tienes alguna pregunta que no se encuentre en este listado, por favor escríbenos a secretaria@achet.cl.

¿Qué es ACHET?

Es la Asociación Gremial Chilena que representa a las agencias de viajes y tour operadores, emisivo, receptivo y nacional.

Su principal objetivo es legitimar y defender el rol del canal de distribución y entregar a sus asociados servicios en función de sus necesidades, desarrollo empresarial y del sector.

¿Qué se requiere para ser socio ACHET?

La empresa interesada en postular a los registros de ACHET debe tener una permanencia previa en el mercado chileno de dos años, lo cual se demuestra con una copia de la Iniciación de Actividades.

Debe adjuntar a su postulación dos cartas en original (logo, timbre y firma de gerente general o representante legal) de empresas Asociadas a ACHET y que no pertenezcan al Directorio ni a la Comisión de Disciplina, patrocinando el ingreso del interesado.

¿Cuáles son los pasos a seguir para ser socio?

1.- Enviar a la dirección de la Asociación, Av. Providencia 2019, Of. 42B, Providencia, lo indicado anteriormente, es decir, las 2 cartas de socios patrocinadores y copia de la Iniciación de Actividades.

2.- Si su empresa cumple con lo anteriormente mencionado, ACHET le solicitará la documentación necesaria para seguir avanzando en el proceso (documentación a analizar sobre la formalidad de la empresa, y balances del año anterior).

3.- Los plazos de revisión de los documentos, es variable, y puede llegar a durar aproximadamente 2 meses, y posteriormente dirime el Directorio de acuerdo a los antecedentes presentados.

4.- ACHET informará los resultados a la empresa postulante.

¿Cuál es el costo de ser socio ACHET?

Deben cancelar una cuota de incorporación, la cual se paga sólo una vez y se informa cuando la empresa es aceptada como socio. Esta cuota, es fijada por el Directorio.

Sí, a las empresas se le asigna una cuota social mensual, dependiendo de las ventas anuales que están tipificadas de acuerdo a tramos.

¿El Sello ACHET, cómo lo obtengo?

El Sello ACHET es exclusivo para los socios, y da cuenta de la formalidad como empresa y la pertinencia a la asociación gremial.

En Chile, ¿Es obligatorio pertenecer a un gremio para operar como Agencia de Viajes y/o Tour Operador?

En Chile no es obligatorio pertenecer a una asociación gremial.

Es recomendable la pertinencia a una asociación gremial, desde la perspectiva de que los gremios representan y defienden los intereses de los asociados.

ACHET, en su gestión se preocupa de que las empresas estén informadas del acontecer y operación del sector, y se trabaja en las necesidades de los asociados, junto con compartir experiencias para un mejor desarrollo.

ACHET es un interlocutor válido ante las distintas instituciones público y/o privadas, con ello busca defender al sector que representa y por ende de los asociados.

El gremio ofrece la oportunidad de creación de redes y de constante información para los asociados.

¿Puede participar cualquier empresa en los eventos y actividades que realiza ACHET?

Hay eventos y actividades que son de exclusiva participación de los socios, y otras instancias que son abiertas al público general. En este contexto, Congreso ACHET y Feria VYVA, están abierta al sector e industria.

¿Cómo puedo acceder a los contactos de los tours operadores socios ACHET?

En la página web de ACHET, en el siguiente link se encuentran las empresas socias de ACHET y sus contactos.

Ver Empresas Socias Aquí →

¿Para ser IATA, es necesario ser socio ACHET?

No existe ninguna exigencia por parte de IATA, de ser socio ACHET para pertenecer a esta Asociación Internacional (IATA Chile).

ACHET cuenta con un comité especifico que revisa los temas y procesos de IATA, siendo un interlocutor válido y participante en los grupos de trabajo de ese organismo internacional.