Hacienda introduce cambios en reglamento de Fogape para perfeccionar entrega de créditos por covid-19

Enviado por: Achet2o18
Categoria: Noticias

Según informó la cartera, entre los principales modificaciones destacan la reducción del deducible y la ampliación de garantías para pequeñas empresas.

SANTIAGO.- Este lunes, el Diario Oficial publicará una serie de modificaciones que realizó el Ministerio de Hacienda al reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), con el objetivo de perfeccionar la entrega de créditos en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

Según informó la cartera a través de un comunicado, entre los principales cambios introducidos destacan la reducción del deducible y la ampliación de garantías para pequeñas empresas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que los nuevos aspectos se circunscriben en el marco del acuerdo económico alcanzado con los principales partidos de oposición.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó en que estas modificaciones apuntan a impulsar aún más «esta herramienta que ha podido inyectar liquidez a cientos de miles de emprendedores a lo largo de todo Chile para que puedan resurgir con mucha fuerza cuando lo peor de esta crisis sanitaria haya pasado».

«Mientras en crisis pasadas el crédito comercial se ha contraído, en la actualidad, fruto de los créditos Fogape y de un actuar coordinado con la autoridad monetaria (Banco Central de Chile) y el regulador financiero, el crédito comercial no solo no se ha contraído, sino que ha crecido con fuerza. En los dos meses de operación de los créditos covid-19, el crédito a la Pyme se multiplicó por 3,3 veces respecto del total de colocaciones bancarias en igual periodo de 2019 o 2018», destacó la autoridad.

Ahora bien, en detalle, el nuevo decreto considera las siguientes modificaciones: Se establece un deducible máximo de 2,5% (antes era 5%) del total de los saldos garantizados por el Fondo a la respectiva institución financiera, independiente del tamaño de las empresas a las que se les otorgó Créditos Covid; se elimina deducible para empresas con ventas anuales inferiores a 100 mil UF y que no tengan deudas previas con el oferente de crédito; y se eliminan las categorías de empresas con ventas netas de IVA anuales de hasta 1.000 y 10.000 UF del límite de financiamiento máximo, quedando todas las empresas con ventas netas de IVA anuales de hasta 25.000 UF con un máximo de financiamiento de 6.250 UF.

Además, se especifica que la obligación de prorrogar los créditos comerciales vigentes y de no iniciar procedimientos concursales o juicios de cobro es solo respecto del primer crédito covid que se otorgue a cada empresa; se permite que las empresas puedan solicitar que no se reprogramen sus créditos vigentes; se aclara que los sostenedores de establecimientos educacionales y las instituciones de educación superior se entienden como «empresarios» o «empresas» para efectos del reglamento, entre otros.

En esa línea, Briones manifestó que «en tiempos de pandemia y sus potentes consecuencias económicas, esperamos que estos cambios puedan seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y sus sueños que están detrás, así como a las fuentes de empleo que generan».

Finalmente cabe destacar que las modificaciones al reglamento «se aplicarán exclusivamente a los financiamientos con Garantías Covid que se otorguen con posterioridad a la publicación del nuevo decreto».

Fuente: Emol.com