Ingreso Socios

¿Cuáles son los riesgos de salud que puedes tener en el país que planeas visitar?

Enviado por: Achet2o18
Categoria: Noticias

Muchos son los chilenos que están pensando o planificando sus vacaciones fuera del país. Viajar es una de las mejores experiencias, pero, algunas veces se corre el riesgo de contraer algunas enfermedades desconocidas o poco frecuentes en Chile.

En tanto, el Dr. Guillermo Acuña, Infectólogo de la Clínica Las Condes y experto en Medicina del Viajero, sostuvo una conversación exclusiva para Dotnews.info donde ofreció algunas recomendaciones y/o medidas que se deben tomar para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad al momento de viajar.

¿Qué medidas tomar antes de viajar fuera del país?

Una vez decidido el lugar al que desean viajar, debe preguntarse: ¿Cuáles son los riesgos de salud que puedo tener en el país que planeo visitar? para así empezar a tomar medidas para prevenir enfermedades.

Dependiendo del destino que se haya escogido, la manera de viajar y el tiempo, varían los riesgos.

Algunas recomendaciones generales:

-. Consulta a su médico con anticipación sobre vacunas y/o medicamentos recomendados según el tipo de viaje y lugar de destino.
-. Es importante tener un seguro de salud para el viaje.
-. Si tienes alguna enfermedad, mantente en controlantes del viaje.
-. En países tropicales, evita bañarse en lagos o ríos de agua dulce que pueden estar contaminados con parásitos.
-. Para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos, es recomendable usar repelente de insectos.
-. Cuídate del sol y evita las quemaduras solares: usa bloqueador, lentes de sol y sombrero para protegerte.
-. Evita el contacto con animales y no te bañes en lugares peligrosos.

¿Cuáles son los lugares de alto riesgo y las enfermedades de riesgo?

En general Sur América (salvo Argentina, Uruguay y Chile), África, Sudeste asiático, India y todos los lugares con problemas del mal manejo de las aguas y las comidas.

Usualmente en Suramérica, prevalecen las enfermedades tropicales y son en su mayoría por picaduras de insectos.

El dengue, es una de las patologías emergentes más importantes de Sudamérica.

La fiebre amarilla hay riesgo de contraerla solo en África y en Sudamérica, en los otros continentes como Sudeste asiático, Asia, Oceanía no es muy común contraerla pero si existe el zancudo y por lo tanto exigen la comprobación autoinmune contra la fiebre amarilla antes de subir a un avión que vaya a esos lugares.

El sarampión curiosamente uno de los lugares con mayor riesgo es Europa y Estados Unidos. Las personas que ya sufrieron está enfermedad tienen inmunidad permanente. Pero aquellos que nacieron en la década del 71 al 81 y aún no han tenido sarampión deben vacunarse entre los 20 a los 25 años, la vacuna es gratuita en Chile.

¿Con qué enfermedades podrían encontrarse los extranjeros que visiten Chile?

Entre las recomendaciones cuando uno revisa las normativas internacionales nos encontramos que debemos vacunarnos contra la hepatitis A, o verificar que uno este inmune a esa enfermedad.

La tifoidea fue una enfermedad que fue bastante permanente en Chile, que actualmente es muy raro que alguien la tenga.

Recomendaciones para todos los viajeros:

-. Los viajeros amantes al trekking deben estar seguros de tener la vacuna del tétano actualizada. Una vacuna que debe actualizarse cada 10 años.
-. Aquellos que van a la peregrinación de a la Meca, se exigen la vacuna contra la meningitis.

¿Sobre la medicina del viajero?

Es una visita médica que debe realizar cualquier persona que estime viajar fuera del país, para prevenir enfermedades que se presentan en algunas zonas y que tienen relación con el clima, la situación geográfica o el saneamiento ambiental, entregándote recomendaciones de prevención e indicaciones de vacunas o tratamientos preventivos.

 

Fuente: Dotnews.