Ingreso Socios

Con un llamado a fortalecer la industria turística culminó 41° Congreso ACHET en Chiloé

Enviado por: Achet2o18
Categoria: Noticias

Entre el 19 y 22 de octubre pasado, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, convocó en la Región de Los Lagos, en la ciudad de Castro, península de Chiloé, su 41° Congreso Anual a más de 200 participantes, entre quienes se contaban a los más importantes actores de la industria turística nacional.

La ceremonia inaugural realizada en el Centro Cultural de Castro, contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia y autoridades regionales, liderados por el Alcalde, Juan Eduardo Vera, el Seremi de Economia, Francisco Muñoz y la recién asumida directora de Sernatur de la región de los Lagos, Paulina Ros, además de personeros de otras regiones entre ellas, la directora de Sernatur de Tarapacá, Bárbara Rojas.

En sus palabras de bienvenida, Guillermo Correa, Presidente de ACHET, agradeció el apoyo brindado para la realización del Congreso en el archipiélago de Chiloé. El personero destacó el compromiso del Gobierno y el Consejo Regional de Los Lagos para ser sede de este encuentro.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, mencionó que ya se está trabajando en la nueva estrategia nacional de turismo, 2020-2030 y el rol de este documento que según señaló, «será el pilar en el desarrollo de la industria turística de nuestro país para los próximos diez años», dentro del cual destacó el importante rol que cumple ACHET y la estrategia de potenciar el turismo rural, el desarrollo de experiencias exportables, el turismo deportivo y a Santiago como capital de grandes eventos musicales. Tenemos todos los elementos para instalarnos como un referente mundial del turismo que se desarrolla de manera responsable, sustentable e inclusiva».

El congreso continuó el sábado con el ya tradicional Aula Abierta, que según explicó Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET, «es una oportunidad para que los tomadores de decisiones del turismo puedan reencontrarse con la cadena de comercialización de una región que tiene muchos atributos». En esta oportunidad los congresales visitaron la isla de Quinchao, con actividades en San Javier, en la comuna de Curaco de Vélez.

El lunes durante toda la mañana se realizó el seminario profesional, el cual abrió con la presentación de Guillermo Correa, que además presentó el trabajo de la Asociación y sus principales hitos, como la creación del Foro de Turismo Latinoamericano (Folatur). A continuación, expuso Juan Jesús García, Heading Relation with European Commission on Transpot de Amadeus acerca de la actualidad del transporte aéreo en Latinoamérica. La exposición sobre digitalización del ecosistema turístico a cargo de Cristóbal Forttes, jefe del área de Fomento e Inversión en la Subsecretaría de Turismo, también despertó gran interés entre los asistentes.

Fuente: GAO